Los niños/as de 4 años, han trabajado sobre la identificación de las emociones durante dos semanas. Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la formación de la personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo (con la familia, con el entorno, con los amigos, con los educadores …) es decir, en el encuentro con cualquier persona o situación aparece una emoción. Aprender a identificarlas y ponerles nombre desde temprana edad ha sido el objetivo de las actividades programadas en el aula durante dos semanas de trabajo diario:
– Cuento “El monstruo de los colores”.
– Representaciones y dramatizaciones de situaciones cotidianas.
– Asambleas de expresión oral.
– “El rincón de la alegría”. Montado con objetos que han traído los niños/as de casa y que les evocan un momento placentero que produce alegría.
– Proyecto “Arriba el telón”. En nuestro teatro de los viernes hemos representado cuentos, canciones y poesías trabajadas en clase durante estas dos semanas.
Por nuestra experiencia, la puesta en práctica de la educación emocional en infantil, no sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en cuanto en cuanto al crecimiento personal y profesional. En nuestro centro apostamos por seguir trabajando en esta propuesta de innovación en cuanto al detalle de objetivos, contenidos, actividades y evaluación para construir nuevos proyectos de centro.
Tutoras 4 años (Susi y Ana).
Deja un comentario