La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria que abarca desde los 12 hasta los 16 años.Se compone de cuatro cursos en los que el alumno recibirá una formación integral desarrollando conocimientos, habilidades y competencias que le serán imprescindibles para su futuro académico.
Al final de la etapa, el alumnado estará en disposición del título de la ESO, que le permitirá acceder a estudios pre-universitarios (Bachillerato) o a estudios profesionales (Grados Formación Profesional).
Para que nuestros alumnos y alumnas alcancen sus objetivos formativos utilizamos metodologías activascomo el aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos, que tienen como centro del proceso al alumnado.
Promovemos actividades diversasque van de lo académico a lo personal y humano. Organizamos durante el curso viajes de inmersión lingüística al Reino Unido e Irlanda, encuentros con escritores, prácticas de laboratorio, salidas culturales, teatro, campañas solidarias y voluntariado.
Respetamos la individualidad del alumnado desarrollando todas sus capacidades y potencialidades. El seguimiento y aprendizaje personalizado que dedicamos a nuestros alumnos es la base para un correcto desarrollo, tanto académico como personal. La atención personalizada permite adaptar el aprendizaje a las singularidades de cada alumno, maximizando y mejorando notablemente los resultados en todas las dimensiones.
Trabajamos especialmente por una convivencia sana en el aula y en el centro escolar, convivencia imprescindible para favorecer el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos.
Nos diferencia el Sistema Preventivo de nuestro fundador Don Bosco. Sistema presente en todos los ámbitos de la familia del Oratorio Festivo. Perseguimos formar “Honrados ciudadanos y buenos cristianos” como D. Bosco decía y, no dar a ningún alumno por perdido.
Un objetivo importante de esta etapa educativa es el desarrollar la Fe cristiana. “Educar evangelizando y evangelizar educando” para un armónico desarrollo humano y cristiano. Así como, una valiosa educación en valores, valores como la solidaridad con los más necesitados, la honradez, la alegría y la cercanía.
El Departamento de Orientación del colegio, integrado por una psicóloga educativa complementa en Plan de Acción Tutorial y se encarga de trabajar la orientación vocacional del alumnado.
Como apoyo a las actividades curriculares, todo el alumnado participa en multitud de actividades complementarias del colegio, que se realizan, al menos, una vez por trimestre.
Además de desarrollar los objetivos indicados por la ley, nuestros alumnos construyen su propio aprendizaje con la ayuda de sus profesores y en coordinación continua con la familia. Para enriquecer dicha comunicación continua, contamos con una plataforma de comunicaciónpropia, iInventi. Además, desde el colegio fomentamos la realización de múltiples tutorías y reuniones grupales a lo largo del curso escolar.