ORÍGENES DEL COLEGIO DIOCESANO ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA
El sábado 11 de octubre de 1919 es inaugurado el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda. Aquel día llovió mucho inundando las calles y haciendo mucho barro en ellas. Se destruyeron muchos de los preparativos pero a pesar de todo se hizo una gran fiesta acudiendo muchísima gente con la colaboración de entre otros de las Hijas de María (Asociación de la parroquia en torno a la Inmaculada Concepción).
Quien funda el Colegio Oratorio es el párroco de San Pedro de Novelda: Don Alfredo Miller Giner quien entra en Novelda el 31 de julio de 1917.
En esos primeros años del Colegio una persona clave es don Juan Iñesta Rizo, coadjutor de San Pedro de Novelda. Nacido en Novelda en 1871, de familia muy ejemplar. Inició sus estudios eclesiásticos en el colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José de Orihuela. Pasados algunos cursos, ingresó en el Seminario Mayor de San Miguel, recibiendo la ordenación sacerdotal en 1902. Agraciado con un Beneficio en su ciudad natal, actuó de capellán de la Penitenciaría durante muchos años. Más tarde fue coadjutor de la parroquia de San Pedro. Realizó en el Oratorio Festivo, una gran labor apostólica. Inició y dirigió la modesta publicación del oratorio, titulada “El Mensajero del Oratorio Festivo”, de carácter formativo y práctico, que agradaba a pequeños y mayores.
Junto con él también se recuerda a don José Climent, Estanislao y don Francisco Navarro.
Centenares de niños, algunos acompañados de sus padres, se congregaban cada domingo para oír música, jugar en los patios y asistir a las popularísimas sesiones vespertinas de cine, asequibles a todos los bolsillos, ya que por sólo diez céntimos, tenían derecho a jugar, entrar en el cine y recibir un caramelo para endulzar aquellas sesiones de cine mudo, incluido el “explicador de turno”. Aquellos caramelitos se denominaban “pastillas de Santa Teresa”, por que en su envoltorio había una viñeta de la gran santa española. El portero por entonces era el Sr. Mayol que tan cuidadosamente separaba a los chicos de las chicas.
Un breve repaso cronológico al la historia del colegio es el siguiente:
En 1925, del Libro de Santas Visitas de Novelda, del archivo parroquial recogemos este documento que nos puede ayudar a conocer la situación de entonces y del Colegio:
“El día veintidós de noviembre del año del Señor mil novecientos veinticinco, el Excm. Y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier de Irastorza y Lorinaz, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Orihuela, Caballero Profeso de la Orden Militar de Montesa, se hizo su entrada solemne en esta ciudad y parroquia de Novelda, acompañado de mi el infrascrito Secretario de Visita y de su Capellán Mayordomo D. Ramón Barber, al objeto de practicar la Santa Visita y administrar el Santo Sacramento de la confirmación…El día 23 después de celebrar en la Parroquia la Misa de comunión General, practicó la visita canónica del Sagrario y administró el Santo Sacramento de la Confirmación a los niños y niñas que le fueron presentado mayores de siete años. Practicó la visita canónica de la Ayuda de Parroquia de San Roque y de la Iglesia del Asilo de Ancianos con los actos propios para estos casos. Haciendo lo mismo al día siguiente por la mañana en el colegio de Hermanas Carmelitas y en la Iglesia de los sacerdotes del Sagrado Corazón. El mismo día hizo una visita oficial al Ayuntamiento en su propia casa, siendo saludado por el Señor Alcalde y correspondiendo a su saludo en palabras de aliento y orientación en la tarea emprendida de engrandecer a Novelda. Por la tarde visitó la Ermita de la Patrona de esta ciudad, Santa María Magdalena, admirando el artístico santuario que en su honor se esta´ allí mismo construyendo.
En el reto de los días, a su regreso de los demás pueblos del Arciprestazgo, que visitó pastoralmente, tuvo la satisfacción de visitar y conocer de cerca las diversas obras de acción católica y social, que tanto honran a Novelda, como son el Oratorio Festivo, el centro obrero femenino, la Caja de Ahorros y Banco de Préstamos, la Escuela de Obreras, dirigiendo en todas ellas la palabra a los asistentes para trazarles las normas de acción más conducentes al beneficioso desarrollo de dichas obras sociales. Su Excia. Rdma. Quedó complacidísimo de su visita a estas instituciones y quiere hacer constar aquí su aplauso más entusiasta y su bendición más efusiva para cuantos en ellas cooperan.”
Y también en 1925, se crea un aula de enseñanza, de las Escuelas del Ave María, fundadas por el Padre Andrés Manjón. Como profesor fue destinado a Novelda Don José Vargas Almagro, él puso en práctica el método del Padre Manjón. Muchas de las clases se desarrollaban al aire libre. Así en el patio se modeló un mapa de España en relieve y aprendía cantando. Las clases en el Oratorio Festivo, bajo los auspicios de las Escuelas del Ave María no tuvieron continuidad.
En el 1936 estalla la Guerra civil don Juan Iñesta Rizo el 25 de septiembre fue encarcelado y aquella misma noche asesinado, con el párroco (D. Rafael Mira Barbera) y D. José Climent cerca de Monforte, fueron enterrados en su cementerio y años después (1939) trasladados a Novelda. Don Francisco Abad Navarro colaboró en el Oratorio y también le asesinaron en Aspe el 17 de agosto de 1936 siendo sepultado en Aspe y en el 1936 trasladado a Novelda.
En 1957, don Federico Sala Seva, párroco, director titular y en representación del Obispado de Orihuela, acepta de Doña Luisa Gómez-Tortosa la donación de la parcela de dos mil trescientos setenta y ocho metros, setenta y dos decímetros cuadrados en la cual se hallan enclavadas la Capilla, escuelas y edificios accesorios. Ante el notario Veremundo Bellod Gómez. Dentro de ésta superficie existen las siguientes edificaciones:
a) una Iglesia.
b) un teatro.
La donante impone que se destine:
a) Para enseñanza del catecismo, moral y profesional de jóvenes.
b) Para escuela parroquial de niños.
c) Para recreo de niños y jóvenes.
d) Para conferencias de carácter religioso.
e) Para centro de jóvenes de Acción Católica.
Se dispone de la constitución de un Patronato integrado por seglares de ambos sexos, cuyo número, designación y sustitución se determinará y verificará por el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis de Orihuela.