La mañana del 29 de noviembre en la clase de Castellano de 1º de ESO sucedió algo mágico. Hablando del nacimiento de las palabras, les propusimos a los alumnos el reto de hacer viral una palabra inventada por ellos. La palabra fue “Guachiyú”. Quisieron que fuera un adjetivo invariable cuyo significado fuese “ameno, divertido y perfecto”. En plural “Guachiyúes. Dicho y hecho. Elaboramos un texto que pasamos por Whatsapp a todos nuestros contactos. Todavía sigue circulando por las redes sociales. También lo compartimos en Instagram y en Facebook. Un grupo de alumnos, a título particular, quisieron ir a contar la experiencia a Novelda Radio, la emisora local de nuestro pueblo. Les llamó la atención que los escucharan y dejaran contar su experiencia, hecho por el cual están muy agradecidos y nosotros también.
El experimento que hemos llevado a cabo quiere demostrar que a través de las redes sociales, también podemos conseguir transmitir mensajes que construyan, en concreto la creación de una palabra. Es verdad y somos conscientes de los peligros que suponen las nuevas tecnologías, pero si enseñamos a nuestros adolescentes a hacer un buen uso de ellas en el sentido creador y constructor, podemos darles pistas para construir y emprender.
Un reto importante, enseñarles a difundir las buenas noticias, que está en nuestras manos. Hecho que nos podemos aplicar también los adultos. Entre todos podemos ayudar a construir un mundo mejor.
Deja un comentario