Estimadas familias:
Transcurridos seis meses desde que se suspendieron las clases presenciales, encaramos uno de los inicios de curso más extraños de la historia reciente. A fecha de hoy el curso escolar 2020-2021 comenzará el próximo lunes 7 de septiembre para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
La planificación de este curso que pronto iniciaremos no está resultando nada fácil. La situación de pandemia mundial y la repercusión tan negativa que ésta está teniendo en nuestro país, nos obliga a ser muy exigentes en el cumplimiento de la normativa aprobada al respecto. Durante todo el verano hemos estado trabajando para poder cumplir dos premisas indiscutibles en nuestro colegio, una es la de la seguridad sanitaria y otra, el cien por cien de presencialidad del alumnado en el colegio.
En cuanto a la seguridad sanitaria, el centro ha concretado el Plan de contingencia elaborado por la Conselleria de educación, en el que se legislan todos los ámbitos necesarios para la puesta en marcha de las clases (entradas, salidas, utilización de aseos, limpieza y desinfección, distancia de seguridad, material higiénico, etc.) De todo ello les iremos informando paulatinamente puesto que supondrán un cambio importante en la vivencia diaria del alumnado y las familias. Y, sobre todo, la situación excepcional de crisis sanitaria nos ha obligado a establecer una organización extraordinaria de la confección de grupos de alumnado como consecuencia de la necesidad de adaptarla a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19.
Así pues, TODOS LOS GRUPOS DE INFANTIL se han configurado como grupos de convivencia estable y tendrán un máximo de 20 alumnos cada uno. Así como los GRUPOS DE 1º, 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA que también serán grupos de convivencia estable y tendrán un número de alumnos de entre 20 y 25.
Las autoridades sanitarias y Consellería de educación determinan que es la opción que mejor puede permitir a las niñas y niños socializar y jugar entre ellos, puesto que es imposible y contraproducente que en estas edades se mantenga la distancia social.
Se ha logrado la autorización de un aula más para infantil y de tres unidades más, para 1º, 2º y 3º de primaria, respectivamente, desdoblando por tanto estos niveles de primaria.
Una vez conseguida esta autorización para poder cumplir con los criterios sanitarios, el Centro establecerá los criterios pedagógicos para la asignación del alumnado a los diferentes grupos. Al haber más unidades establecidas, la ratio de alumnos por clase descenderá y, la estructura del grupo-clase variará con respecto a cursos pasados.
PARA LOS GRUPOS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA el curso se ha organizado de forma que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 m. y el uso obligado de la mascarilla. Para ello hemos conseguido la autorización de Consellería de Educación de un grupo más para 5º y un grupo más para 6º, para poder desdoblarlos con el fin de formalizar grupos con menor número de alumnos. Una vez conseguida esta autorización para poder cumplir con los criterios sanitarios, el Centro establecerá los criterios pedagógicos para la asignación del alumnado a los diferentes grupos. Al haber más unidades establecidas, la ratio de alumnos por clase descenderá y, la estructura del grupo-clase variará con respecto a cursos pasados.
Insistimos, la organización de este curso está siendo muy excepcional. Se está trabajando todo el verano para que la seguridad sanitaria de nuestros alumnos y alumnas sea la premisa. Para ello, se han habilitado nuevos espacios para reconvertirlos en aulas y se han reestructurado los grupos-clase. Esperamos la máxima comprensión por parte de las familias. Hay niños y niñas que cambiarán de grupo con respecto a cursos pasados. Entiendan que no se trata de una decisión inconsciente, se trata del cumplimiento de una normativa muy firme de la Conselleria de Educación. Repetimos, la premisa de este curso es que podamos comenzar las clases y se garantice, al máximo, la seguridad sanitaria del alumnado.
EN SECUNDARIA y, después de la experiencia del último trimestre no presencial del pasado curso, teníamos muy claro que debíamos de trabajar por conseguir la presencialidad diaria de todos los jóvenes de la etapa.
Esta máxima, junto a la premisa de seguridad sanitaria, nos ha obligado a buscar nuevos espacios y recursos para la docencia. Consellería consideraba, para esta etapa, la posibilidad de ir a un régimen de semipresencialidad del alumnado (alternando días de presencia y de ausencias programadas, puesto que son conscientes de las limitaciones espaciales de los centros y los recursos personales disponibles) pero en nuestro caso hemos “exprimido” al máximo las instalaciones del colegio y las horas de docencia del profesorado para garantizar la presencialidad absoluta del alumnado de Secundaria. No ha sido fácil, pero seguimos insistiendo en que, lo principal, es que los adolescentes asistan todos los días al colegio. Para ello, las opciones han sido diversas, todas costosas y no satisfactorias plenamente (instalación de “barracones”, utilización de espacios externos al centro, etc). Finalmente, el colegio ha invertido en la adecuación-reforma de nuevos espacios dentro del colegio como aulas para dar cabida a todos los alumnos, con otras mermas organizativas.
Por otra parte, para esta etapa de Secundaria, las medidas recogidas en el Plan de contingencia son: que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 m y el uso obligado de la mascarilla. Para ello, como ya hemos señalado, se han habilitado como aulas nuevos espacios en el centro y se nos ha autorizado nuevas unidades para bajar la ratio en muchas de ellas. De nuevo recalcamos que, para llevar a cabo esta premisa sanitaria se reestructurarán algunos grupos-clase siguiendo siempre criterios pedagógicos.
Concluimos, a fecha de hoy, garantizándoles la presencialidad y el cumplimiento de toda la normativa establecida por la Consellería de Educación y por el Ministerio de Sanidad.
Queríamos compartir con ustedes todas las gestiones realizadas hasta día de hoy para poder garantizar, a nuestro juicio, de la mejor manera posible para nuestro alumnado y familias, el inicio del curso escolar 2020-2021.
En sucesivas circulares que tras ésta iremos publicando recibirán más información relevante acerca del curso (venta de libros, banco de libros, puertas de entrada de los alumnos al centro, reuniones informativas, tienda, uniforme, comedor, Inventi, etc…)
Reciban un cordial saludo, estamos deseando encontrarnos con sus hijos e hijas en las aulas.
Hasta pronto. Gracias por su atención.
Deja un comentario