Go to Top

Recomendaciones del Departamento de Orientación

CUESTIONES BÁSICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA:

COMO SOLUCIONAR SITUACIONES CONFLICTIVAS:

Aprende habilidades para mejorar tu comportamiento, para relacionarte mejor con los compañeros, amigos, adultos, profesores,… Solucionar conflictos sin amenazas, sin enfrentamientos, sin peleas, sin burlas,… empleando el DIÁLOGO, los buenos modos y la buena voluntad. Es una manera de ser INTELIGENTES EMOCIONALES.

CONTOLANDO BIEN LAS EMOCIONES NEGATIVAS:

                La ira, el miedo, la tristeza, el disgusto,… son emociones que nos producen malestar, nos hacen sentir mal. No se trata de no “sentirlas”, sino de manejarlas bien para no perder los nervios. Conócelas mejor.

EMOCIONES NEGATIVAS: ¿CÓMO CAMBIARLAS?:

                Continúa aprendiendo habilidades para cambiar la rabia por un enfado más controlado, la envidia por la admiración, el desánimo por el optimismo. ¿Cómo? Entrenándote en pensamientos positivos. Pensar adecuadamente, quitando importancia a las cosas que no las tienen y valorando otras más inteligentes.

LAS EMOCIONES Y LOS PENSAMIENTOS:

                Los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y sobre las demás personas influyen en nuestras emociones. Aprende a cambiar pensamientos negativos por otros más positivos. Como consecuencia disfrutarás de un estado de ánimo más satisfactorio, de este modo mejorará tu autoestima y tus relaciones con los compañeros y profesores.

TU COMPORTAMIENTO Y EL DE LOS DEMÁS:

                Lo que hacemos y decimos, ¿provoca en las personas con las que vivimos malestar o bienestar emocional? ¿Somos capaces de contagiar alegría o transmitir antipatía? ¿Nos mostramos comprensivos o despreocupados con nuestros compañeros? Aprende a observar tu manera de comportarte y la de los demás. Sabrás las emociones que se viven a tu alrededor.

VIVIENDO LA FAMILIA. NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS:

                La vida en familia debe ser un ambiente de tolerancia, respeto, ayuda, empatía, comprensión, afecto,… Si es así, nos proporcionará un equilibrio y serenidad emocional. Pero para ello hay que esforzarse en intentar comprender a todos los miembros de la familia y en cambiar algunos comportamientos.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS CON AMIGOS Y COMPAÑEROS:

                ¿Recuerdas aquello de…? ¡Quién tiene un amigo tiene un tesoro! Pues hazlo realidad. Tener buenos amigos exige comprensión, ayuda, tolerancia, solidaridad, afecto,… Y también, cambiar todo aquello que puede perjudicar el estado de ánimo de los demás. Para ello aprendemos a fijarnos bien en lo que hacemos y decimos y los sentimientos y reacciones que se producen en los demás.