Go to Top

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO – Actividades “Quiérete mucho”

Durante los meses de octubre y noviembre, nuestro Gabinete Psicopedagógico ha llevado a cabo una serie de actividades a lo largo de todas las etapas educativas de nuestro centro, bajo el lema “QUIÉRETE MUCHO”, en conmemoración del día mundial de la salud mental que tuvo lugar el 10 de octubre.

En la etapa de Educación Infantil hemos realizado tres actividades centradas  en el trabajo del Mindfulness: “El juego de la esponja”, “Cuidado la bomba” y “El saludo inicial yoga music”.El objetivo de estas actividades era el trabajo de la atención, la concentración y la respiración. Aspectos que nos van a ayudar tanto en el ámbito educativo como en nuestro día a día. Conseguimos que el alumnado se concentrara en su respiración para llegar a la calma y enfocara su atención plenamente con la ayuda de un globo especial del que tenían que recordar sus características. 

Mientras realizamos las actividades pudimos observar que la participación del alumnado era estupenda y que estaban contentos con la realización de estas actividades. De hecho debido a su buena aceptación pudimos realizar más de las previstas para esa sesión.

En la etapa de Educación Primaria, en las clases de 1º, 2º y 3º trabajamos las actividades “Hay un tesoro en mí”, “El globo que vuela y vuela” y “Reparto de estrellas”. El objetivo básico de estas actividades ha sido que el alumnado aprenda a descubrirse y valorarse. La experiencia fue muy grata y todos los alumnos y alumnas encontraron en sí mismos facetas desconocidas hasta el momento.

En las clases de 4º, 5º y 6º trabajamos las actividades denominadas “El sobre”, “¿Quién me compra?” y “¡Fuera etiquetas!”. Aprendieron que todos eran queridos y aceptados, que todos tenían más de una virtud, y aprendieron también a aceptar las “etiquetas” que los demás nos imponen a veces,  para que no les influyan negativamente.

En la etapa de Educación Secundaria también trabajamos diversas actividades de autoestima, de expresión emocional y de habilidades de interacción. Estas actividades se enmarcaban en alguna película conocida por todos como “Abre los ojos” o “Mi vida sin mí”, que facilitaron el debate sobre los propios valores, y también sobre a qué debemos otorgar más importancia en la vida. Nuestras alumnas y alumnos más mayores demostraron con estas actividades el potencial de reflexión que tienen y las cosas que más les importan.

Además, se llevaron a cabo diversas charlas para padres, en las que se ofrecían consejos para fomentar el equilibrio emocional de los alumnos y alumnas:

– Amor incondicional: Querer a nuestro hijo haga lo que haga y logre lo que logre.

– Respeto: Hablar siempre con respeto a nuestros hijos.

– ¡Cuidado con las etiquetas!: No dar etiquetas como “pesado”, “desastre”, “vago”, “malo”,…

– Autonomía: Permitir a los hijos e hijas que caigan y se levanten.

– Reforzar de forma concreta: No reforzar por todo ni alegrarnos por todo, sino el refuerzo pierde valor.

– No a las comparaciones entre hermanos, amigos,…

– Apoyar el error con soluciones y no con represalias.

– Reconocer sus verdaderos logros y celebrarlos. 

… entre otros.

Y es que, en el Oratorio Festivo no sólo nos dedicamos a enseñar materias del saber general, sino que tratamos de enseñar a nuestras alumnas y alumnos a vivir de forma saludable y equilibrada.

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *